2021

¿Qué es la oratoria?

Posted by Juan Carlos Martínez G. Regresar

Concepto de oratoria. Es el arte de hablar en público. Es arte porque requiere de técnicas y preceptos para hablar en forma elocuente. La oratoria actual puede estar enfocada a la persuasión mediante las emociones, este enfoque está superado y es criticado, ya que alienta a la manipulación y a las falacias. La oratoria vista desde nuestros estudios está orientada a la ejecución de habilidades para lograr el convencimiento mediante un mensaje verbal y no verbal inteligible y coherente.

Importancia de la oratoria

En la actualidad hablar en público en forma elocuente o con eficacia es una habilidad necesaria, ya sea para realizar exposiciónes en clase tanto para dirigir una reunión de negocios. Hablar en público requiere de un entrenamiento y del desarrollo de habilidades de voz, lenguaje y discurso. Sin embargo, el miedo, la angustía o la falta de preparación pueden limitar el desempeño de cualquier persona en el acto de hablar.

¿Para qué sirve?

Transmitir un mensaje en forma clara.

Presentar información compleja.

Convencer al oyente o auditorio.

Defender las ideas.

Discutir y debatir ideas.

Impartir clase y conferencias.

Dirigir mensajes políticos y sociales.

Dirigir mensajes de negocios.

Tener mayor confianza en uno mismo.

Proyectar una imagen o prestigio.

¿Cómo se hace un discurso?

El discurso o el mensaje expresado en forma oral en público tiene las siguientes partes:

Un inicio. En esta fase se indica el tema, sus divisiones, el objetivo y se puede usar una forma especial de inicio. Además, el uso de la voz y el autocontrol ayudan a captar la atención del oyente.

Un desarrollo. Es la descripción o exposición de las parte del tema, se usa un lenguaje verbal claro y sencillo, se citan las fuentes, se evita caer en repeticiones o ideas confusas. Se pueden hacer preguntas, narrar historias relevantes o presentar casos de éxito. Recuerda ser claro en las ideas, para ello, el ensayo y la preparación previa ayudan a tener un mejor resultado.

Un final. La última fase puede presentarse un resumen, una conclusión o dar una recomendación. El emisor puede realizar un cierre con el uso de preguntas, frases, historias o datos. El final ayuda al receptor a comprender mejor la información, a estar convencido de las tesis del emisor.

Deliberación. Es una fase en la que el receptor o el auditorio realiza preguntas al emisor.